miércoles, 3 de junio de 2009

CX 12 Radio Oriental - Fútbol al Máximo

Hace un tiempo que andaba con ganas de expresar algo con respecto a la queridísima CX12 Radio Oriental, la 12, toda la vida LA GRANDE DE LOS DEPORTES y hoy sin lugar a dudas LA RADIO DEL FUTBOL en la República Oriental del Uruguay.

Mi primer contacto con la radiotelefonía uruguaya fué ORIENTAL, es que mi viejo la escuchaba cuando yo era muy chiquito, en aquellas tardes de sábados o domingos, allá por fines de los 70 y principios de los 80. Yo crecí escuchando la 12, en un principio sin querer y luego queriendola mucho.

Y no sólo el fútbol, sino que por ejemplo escuchaba Musicalísimo con el eterno Abel Duarte, programa que aún existe y que continúa saliendo por las ondas de la 12. También los informativos (conjuntamente con CX20 Radio Montecarlo), a la mañana y al mediodía, en una época el Circuito Cori, el informativo necrológico, De par en par con Omar Gutierrez a la mañana, etc.

Recuerdo el cierre de emisión de Oriental todas las noches, que tengo grabado en un cassette y que cuando pueda desgrabarlo lo voy a poner en el blog, que con una música muy particular decía: "CX12 y CXA7 emisoras de Radio Oriental, Montevideo, República Oriental del Uruguay, en canal libre internacional, con 135 kilovatios de potencia en onda larga, finalizan su trasmisión diaria y agradecen la sintonía que han dispensado a nuestra programación... Señoras y señores, tengan ustedes un descanso reparador y buenas noches....". Durante muchos años, yo no me dormía sin escuchar esto, si me habrá acompañado la 12 a lo largo de mi vida.

Y con respecto al fútbol, recuerdo haberme iniciado en la escucha de las magníficas transmisiones deportivas uruguayas con Oriental, las marchas de los equipos de fondo cuando se decían las formaciones, o cuando había un gol, aquel particular y singular sonido que se emitía cuando el relator decía "y que indica el placard???", los díalogos entre relator y locutor dando pie a las diferentes publicidades, el particular estilo de los locutores comerciales, recuerdo a uno que me encantaba que se llamaba Omar Galo Machín, la precisión y claridad de los comentaristas (en aquella época de mis comienzos recuerdo que el comentarista de la 12 era el Toto Da Silveira), y los relatores, enormes relatores han pasado durante estos años por Oriental, Victor Hugo, Carlitos Muñoz, Walter Hugo, Julio Ríos, Alvaro Recoba, entre otros, hasta llegar a Javier Máximo Goñi, quien desde hace unos cuantos años transmite de manera increíble la emoción del fútbol en la grande de los deportes, haciendo un obligado comentario resaltando la dupla que conformaba con el enorme CACHO BARIZZONI, que lamentablemente hace muy poco nos dejó físicamente, el famoso "que diceeeeeeee Barizzoniiii..." o el "...meta Cacho..." dando paso al comentario espectacular de Raúl Barizzoni, un enorme comentarista, apasionado por el fútbol, sus comentarios se extendían por largos ratos, siempre era el último, todas las demás radios continuaban con su programación después del fútbol y el Cacho seguía con el comentario final, un grande.

Y justamente quería hablar de Goñi, quien es uno de los pocos relatores que mantienen el estilo tradicional, con sus características particulares obviamente, de la narración deportiva uruguaya, manteniendo la emoción y la pasión, sin dejar de ser objetivo y honesto, diciendo las cosas como son.

Y en estos últimos años hay que destacar algo, es Radio Oriental, y su equipo deportivo encabezado y liderado por Máximo Goñi, la única radio que realiza esfuerzos siderales (obviamente en épocas de crisis que han dejado por el camino a muchos) para estar en vivo en cada presentación de un equipo uruguayo o de la celeste, juegue donde juegue, transmitiendo torneos juveniles enteros, transmitiendo por ejemplo recuerdo bien, el mundial de Alemania en 2006, relatando TODOS LOS DIAS, y hasta 2 partidos por día, yo lo escuché por Internet, no me lo contó nadie, entre muchas otras cosas. Evidentemente Goñi es un tipo que ama lo que hace y que es un apasionado de esto, pero hay que resaltarlo porque su labor profesional es impecable y se nota el enorme esfuerzo que realiza, junto a todo su equipo y a la emisora, para estar en TODOS LADOS, literalmente, EN TODOS LADOS, honrando de esta forma la tradición de la radiofonía deportiva uruguaya de toda la vida, manteniendo viva la emoción y transmitiendo desde el lugar donde suceden las cosas.



Escuchá CX12 Radio Oriental en vivo en http://www.oriental.com.uy/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que fue de la vida de juan carlos polie comentarista uruguayo

Unknown dijo...

En mi epoca de adolescencia,escuchaba mucho radios uruguayas,generalmente los dias de futbol,los conentarios del dr jorge dasilveira,los comerciales ,de omar galo machín, no habia tv en casa ,a veces nos qdms sin pilas p escuchar radio ,la sacabamos y la herviamos un rato ,y recuperaba la carga y seguiamos escuchando ,q linda epoca ,tdvia no nos invadia la tecnologia