sábado, 26 de enero de 2008

Carlos Solé

Carlos Solé nació en Montevideo el 9 de octubre de 1916 y murió el 9 de mayo de 1975. Relator deportivo uruguayo. Fue uno de los tres relatores radiales del MARACANAZO -así conocida la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950-, que disputaron Uruguay y Brasil. En su voz gran parte del Uruguay se enteró de la hazaña que había realizado su selección tierras cariocas.
Su voz se convirtió en inconfundible luego de tantos años en que trabajó llevando a los hogares las incidencias de los partidos que todavía no se podían ver por televisión. Es un modelo que muchos relatores posteriores buscan imitar.
Ingresó al Instituto Meteorológico Nacional, donde, entre otras funciones, daba el informe del tiempo a las emisoras radiales. Dadas sus condiciones, al poco tiempo se presentó a un concurso de locutores del SODRE mediante el cual se integró como funcionario a la radiotelefonía del Estado. Poco tiempo después, por medio de otro concurso, al quedar vacante el cargo de relator deportivo del SODRE, pasó a ocupar esta función. Inició sus relatos el 12 de octubre de 1935, con su querido Bella Vista que jugaba contra River Plate en el Parque Central. Permaneció en el SODRE durante diez años.
En 1946, la radio Clara Jackson de Heber se transformó en Radio Sarandí y contrató a Carlos Solé como relator deportivo. Desde esa fecha y durante casi treinta años, hasta el día de su muerte, permaneció en esta emisora.



A través de su voz, fueron recreadas algunos de los episodios más importantes del fútbol uruguayo: Campeonato Mundial de 1950 en Brasil, Campeonato Mundial de 1954 en Suiza, Copas Libertadores e Intercontinentales de 1960, 1961, 1966, 1971.
Su voz grave, su emotividad, su capacidad técnica para transmitir las jugadas y todo el entorno del evento, desde el tiempo hasta el cálculo de la cantidad de público, su golpe de vista para captar lo pertinente en las situaciones confusas, su elocuencia generadora de imágenes inolvidables crearon un estilo único y original. Su conducta profesional se ponía de manifiesto tanto en su disciplina y entrega al trabajo, como en el cuidado celoso de la independencia de su opinión que lo llevaba a no entablar relaciones sociales con los protagonistas del fútbol a los que eventualmente tendría que criticar. De esta forma, su palabra era respetada y esperada por los oyentes que decían “como dijo Solé”. La popularidad de Solé, que captaba la mayor parte de la audiencia, se extendía por toda la República e incluso trascendía fronteras; tuvo ofrecimientos económicos importantes para transmitir en Argentina, pero nunca quiso abandonar el Uruguay.
Solé fue una figura elevada a la categoría de mito popular.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta mañana escuchando la radio Ser aquí en España donde vivo hace ya un tiempo me lleve una muy grata sorpresa ., Estaban haciendo un comentario sobre el Maracanaso con el maestro Galeano J Drezler y el relato inconmensurable de Don Cárlos Solé relatando el gooool de Chiggia ...!!!Que querés que te diga se me encogió el corazón . Juan desde Fuengirola Siempre ahí, (Maestro )

Andres Tarabini dijo...

Estimado:
gracias por el excelente post y homenaje!!! Solé, el mejor relator de la historia!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Y pensar que algunos nos quieren hacer creer que no somos hermanos Argentino y Uruguayos , abrazo loco gran post .-

Unknown dijo...

Estimado felicitaciones, impresionante tu post. Sabes algo? Me encantaria poder escuchar el relato entero de la final del 50 x Carlos Sole pero hasta ahora solo eh encontrado un fragmento de 11 minutos. Solo por radio nacional de Brasil eh podido encontrar el relato completo, pero obvio que esta en portugues.